No se trata de entrenar 3 horas diarias, queremos mejores FlexyHábitos
- Sofi_caracol

- 13 ago
- 5 Min. de lectura
Hola, me inspire a escribir un blog sobre la Sofía de antes… y la de ahora y lo que ha cambiado con mi flex, es un poco más como sobre mi experiencia y no tanto como informativo, pero se que a muchas les puede servir leer sobre esto.

Si me preguntaran cómo era la Sofía del pasado entrenando, les podría contar muchas cosas: grandes caídas al piso, pasaba intentando trucos pero no siempre me salian, y muchas horas en el “intentando” entrenando, o la cantidad de veces que cenaba tarde porque el tiempo se me iba y no podía pensar en otra cosa que no fuera quedarme y estirar un poco más.
Ahora, con unos cuantos años más, pienso en lo valioso que es ese estiramiento mañanero. Sí, sé que puede ser difícil: despertamos con sueño, algo cansadas... pero pocas veces pensamos en lo mucho que le agradecemos al cuerpo cuando simplemente nos damos el tiempo para estirar un poquito más en la mañana, y como eso va a cambiar cuando entrenamos más durante el día.
Debo admitirlo: no era la mejor en esto de la rutina mañanera de stretching (aún estoy en el proceso), pero no les puedo mentir cuando les digo que el día se siente distinto cuando me levanto, me tomo un ratito corto para despertar… y simplemente estiró un poco mi cuerpo.
Al inicio, puede ser confuso: no sabes qué ejercicios hacer, cuántas repeticiones, si usar resistencia o no… ¡todo puede volverse agotador y casi como una lucha contra las ganas de dormir 5minutos más jaja! Pero... les tengo un truco:
no pienses tanto y deja que tu cuerpo te hable.
Tengo la gran creencia de que mi cuerpo sabe exactamente qué necesita. Solo debo escucharle. Y con este método he ido probando diferentes rutinas y ejercicios, dependiendo de lo que mi cuerpo y, muy importante, mi mente, me estén pidiendo, además así como yo voy cambiando, tambien va adaptándose los ejercicios que hago y cuanto duro en cada uno.

Lo que funcionó para mí (y puede que también para ti)
Entre semana, paso mucho tiempo sentada (y sé que muchos también). Por eso suelo despertar con la espalda tensa, pesadez en los hombros y el cuello… y la verdad obvio es agotador. Por eso, empecé a probar ejercicios que me ayudaran a darle movilidad a la espalda desde la mañana, asi como prepararme para lo que voy a hacer en el día.
Primero sin levantarse al 100 de la cama, hago uno de mis favoritos: hacer círculos en postura de preparación para arcos mientras estoy sentada. Me ayuda a estirar y relajar toda la espalda. Y normalmente le sumo tomar una almohada entre las manos como si fuera un block elevarlo sobre mi cabeza con los brazos estirados, y llevar el hombro hacia atrás… créanme, ¡es lo mejor!
Después, me gusta profundizar un poco más con prepa para arcos, dejando caer el cuello hacia atrás y dejando que el cuerpo fluya. También me coloco en cuatro puntos, llevando el pecho hacia la cama con los brazos estirados al frente, algo asi como una postura de cachorro. Créanme: su cuello y espalda lo agradecerán, Más si son como yo y pasan durmiendo en bolita.
Y no puede faltar: una resistencia larga en postura de cobra, estos ejercicios son siempre la base, luego le agrego otros segun lo que mi cuerpo necesita, muchas veces un poco de torsiones o frontbends leves.
Pero mis piernas no se quedan atrás. Mi favorito (y el de muchos): una larga y deliciosa resistencia en pancake. Créanme, ¡hasta podrían desayunar así jaja!, un poquito de estiramiento de gluteos y cuadriceps, y bueno no es de mis favoritos para la mañana pero un Split de psoas siempre es necesario en la mañana!
Y eso es solo una parte para comenzar la mañana, luego ya si me siento inspirada hago toda una sesion de estiramiento como las que enseño en mis clases, obvio en las clases enseño muchos más de que ejercicios son mis favoritos jaja, además de uno que otro consejito extra, que nunca viene mal.

Por mi parte lo que todavía estoy trabajando es en mantener una constancia en ciertos ejercicios.
Siempre les digo a mis alumnas (y ahora a ustedes): lo más importante no es solo lo que hacemos durante la clase, sino lo que hacemos después, porque es cuando creamos el hábito y la necesidad de estirar.
Esos estiramientos mañaneros… y por qué no, también los nocturnos.
Estirar un rato antes de dormir, dejar que el cuerpo suelte la energía del día y se recargue… es parte de crear disciplina y dejarte llevar. Aún estoy aprendiendo a ser constante, a escuchar más, a fluir.
Esto se me ocurrio compartirlo porque a veces hace falta darnos cuenta que hay que comenzar por planes simples para luego inspirarnos a ser constantes, y como es algo que estoy trabajando quise compartirlo como parte de mi proceso, por eso llegué a todo esto.
Y bueno, estos días he estado pensando en lo mucho que a mí me ayuda estirar en las mañanas. Empezar el día con una energía distinta, permitirme conectar con mi cuerpo y tomar un momento para simplemente levantarme y estirar… ha hecho un cambio real en mi vida.

Más allá de lo obvio —como sentirme más feliz durante el día—, definitivamente crear esa disciplina en las mañanas y permitirme incluso jugar mientras estiro ha sido muy positivo. Y, la verdad, sentí que sería un poco egoísta de mi parte dejar esto solo para mí. Así que me permití tomar un momento y escribirles, desde el corazón, invitándolas a estirar en las mañanas. Y si quieren ir un poquito más allá, los invito también a estirar todos los días…
¡Y unir estos micro hábitos flexibles con las clases de Catlex!
Un consejito final (de una amiga que también está en el camino)
No te tomes esto como una obligación. Solo empieza por estirar un poquito. Escucha a tu cuerpo. Agradece. Respira. Y déjate llevar.
Podría decir que la principal diferencia entre la Sofi de Antes y la Sofi de Ahora es que antes sentía que todo tenía que hacerlo en el mismo momento del día, tenia que entrenar horas de horas y cansarme demasiado intentando ser más flexible, la Sofi de ahora está más consciente de distribuir la energia, entrenar a diferentes horas con rutinas más cortas me ayuda a mantenerme más constante, porque siempre puedo sacar unos minutos para estirar pero no siempre podía sacar 2 o 3 horas para una sesión larga, y obvio que a través de estos nuevos hábitos he podido hacer sesiones largas más efectivas porque mi cuerpo se siente más listo para todo!

Se me ocurre mientras escribo… les gustaría una FlexyMaratón de estiramientos mañaneros de 10minutos diarios?
Escríbelo en comentarios del Blog!




Comentarios